martes, 13 de enero de 2009

Superstición

Bueno, creo que no hay mejor día que hoy para hablar del tema de las supersticiones (¿Que pasa, que no bastaba con las sticiones, que han tenido que hacerlas mas grandes?)

13, martes: ni te cases ni te embarques. Curioso refrán que nos recuerda lo poderosa que puede ser la fe en la vida de las personas.
Si a una persona le han enseñado, desde pequeña, que los días trece, que coincidan con un martes, son días de mala suerte, que al decir que algo malo no te ha pasado, tienes que tocar madera, o que echarse sal por encima del hombro trae suerte (ya ves que marranada), ya puedes intentar convencerla de lo contrario, que por nada de mundo cederá en su opinión.
Las supersticiones nos vienen de lejos. Tal vez su origen esté en las más antiguas creencias paganas, en nuevos rumores creados por las nuevas religiones, o tal vez en algún medieval que se aburría en su casa (también, que edad más aburrida, la edad media), pero, sea como sea, han sobrevivido hasta hoy gracias a que la gente, si vamos por la calle y hay una escalera abierta, evitaremos a toda costa pasar bajo ella, aunque ello implique echar a perder los mocasines nuevos atravesando un charco, o que nos entre un miedo extraño al romper un espejo.
Quieras o no, las supersticiones están ahí, te las han enseñado tus abuelas, o tus madres, o te las ha gritado el vecino del tercero un día que pasaste por delante de su puerta, y la única forma de hacer que sobrevivan es creyéndoselas.
Esto da que pensar sobre el comportamiento de la gente, en cómo el miedo a lo sobrenatural, a la mala suerte, al coco y... yo que se, el partido popular, cobra un protagonismo que aparca otros criterios más del siglo veintiuno, como son la fría lógica, o nuestro cada vez mayor culto al dinero.
Y, aunque tu digas, "no, yo no creo en todo eso, yo soy racional, pienso con lógica" seguro que si paseando por la calle te encuentras una escalera abierta, no pasarás por debajo, "por si acaso", y no dirás " Ay, pues a mi no se me ha roto nunca un brazo" sin estar agarrando disimuladamente la esquina de una mesa, "por si acaso".
El "por si acaso" no cuesta nada, y siempre nos da una seguridad que, de la otra manera, no tendríamos, y viviríamos el resto del día con una pequeña angustia en el cuerpo, como si supiéramos que hemos hecho algo mal.
Así que, si hoy, martes 13, has tenido que pasar por debajo de una escalera, para evitar una camada de gatos negros, se te ha ocurrido hacer cierto comentario sobre una embolia pulmonar, y al llegar a casa has roto un espejo con un paraguas abierto, mejor destapa el salero, y échatelo sobre los hombros, "por si acaso".

Bueno, con este texto llego a la sexta entrada del blog, y aprovecho para retirar lo dicho en la anterior entrada, aquello de " vamos a por el triple", pues para poder cumplirlo, tendría que llegar a las quince entradas, sin que nadie publicara ningún comentario, cosa que veo difícil. Si ya me lo advirtió Antonio "no lances retos tan a la ligera". Mejor me callaré otro que tenía pensado, que ya vale con haber tenido que retirar este.

1 comentario:

  1. Hola, veo que te has copiado de mi super idea de escribir sobre el martes 13 aunque la extension y la calidad no tienes comparacion(la mia es mejor)por cierto sobre esto queria comentar que
    a)todo la del martes trece son tonterias
    b)ya se de donde viene y si no mira:http://www.hispanosnet.com/articulos/2008/mayo/14/origen_martes_13.html
    c)Sia actualizo el blog en clase esque fuera no me acuerdo.
    D)NO ME VUELVAS A MANDAR BROMAS POR EL MSN!!!!

    despues de esto te animo a que sigas escribiendo y que haber si te doy una invitacion u y nos haces el favor de pasarte y actualizar nuestro blog un dia ya que dices que no actualizamos

    Adeu y nos vemos!

    ResponderEliminar