jueves, 25 de diciembre de 2008

Dias marcados

Antes de nada, mirad la foto. ¿Que os sugiere, a primera vista, sin tan siquiera haber leído el titulo?

Navidad.

¿Por que? ¿Acaso está escrita esta palabra entre las tantas que aparecen, o alguna que se le parezca? No, no lo está. Incluso las imágenes son formas geométricas nada relacionadas con el veinticinco de diciembre.
La navidad es una fecha especial del año. Más que ninguna otra. ¿Por que? ¿Porque es el solsticio de invierno? ¿Porque es el día en que nació Jesucristo? ¿Porque es el veinticinco de diciembre?
Si quisiéramos celebrar la navidad el veinte de abril, y todo el mundo se pusiera de acuerdo en que le veinte de abril se hicieran regalos y se cantaran villancicos, ¿no sería lo mismo?
Si alguien dijera que, el día de pascua se ha de hacer un banquete con amigos y familiares, y que es un día de paz y felicidad, ¿no sería lo mismo?
El día de navidad no es una fecha en el calendario. Es una actitud.

Y es una actitud que no se puede evitar. Tu pedes decidir no celebrar san Valentín, o la semana Santa. Pero no puedes evitar celebrar la navidad, porque, aunque vivas solo, sin familia, sin amigos, y ese día no vayas a salir de tu casa, sigue siendo navidad. Un martes catorce de febrero puede seguir siendo un martes normal si tu quieres. Puedes pasarte la semana santa ignorándola, pero, por alguna razón extraña, no puedes evitar la navidad.
¿Por la publicidad, el consumismo, y el corte inglés?
No, yo creo que hay algo más. Si nos pasáramos el mes de diciembre aislados, o si las multinacionales dejaran de bombardearnos con publicidad durante todo el mes de diciembre, cuando llegara el día veinticinco, o el veinte de abril, o cuando fuera, seguiría siendo navidad.
Navidad no es una fecha, no es un truco de marketing.
Navidad es una actitud.

Segunda entrada del blog, lenguaje menos rebuscado, y todavía ningún comentario. Ya va siendo hora de que me de a conocer, ¿no os parece? A quien sea.

1 comentario:

  1. A mi me gusta mucho lo que escribes - son pensamientos muy interesantes. :-)

    ResponderEliminar