domingo, 14 de febrero de 2010

Ay, capitalismo, capitalismo

Vivir para hacer, hacer para tener, y tener... ¿para qué?

¿Cuándo, exactamente, las conversaciones sobre sexo y chorradas se convierten en debates existenciales sobre los entresijos de este amable y utópico sistema en el que vivimos? ¿Cuándo una panda de adolescentes que deberían estar haciendo botellón comienzan a mirar hacia afuera, sin que nadie se dé cuenta del cambio, y comiencen a utilizar sus cabezas demasiado saturadas de laca y gomina, y horas de sueño no cobradas? Creo que alguien debería preocuparse si la gente comienza a pensar demasiado por su cuenta.
Vivir para hacer en lugar de vivir para tener… básicamente eso; la nueva generación que ha creado la sociedad del bienestar parece tener un solo fin: vivir para conseguir hacer el máximo de cosas posible, para que estas cosas te permitan tener el máximo de cosas posible, es decir, vivir para tener, y cuanto más tengas, mejor. El capitalismo es así: esforzarte, sudar, trabajar, para conseguir que ese trabajo dé frutos. Esta es una de las máximas más bonitas de este sistema nuestro, y hay personas con mucho mérito, que tienen más que tú, porque se han esforzado más que tú. Que viven mucho mejor que tú porque han sufrido mucho más que tú, y eso es el capitalismo: esforzarse para conseguir cosas mediante el mérito personal.
Creo que suprimiremos la parte donde nos preguntamos por la justicia de un sistema que les da a algunos la oportunidad, mientras que se la niega a diez, y permite también que sean los que más sucio jueguen los que más tengan. A la gente no le gusta hablar de eso… no es cómodo pararse a pensar que si hubiéramos nacido unos cuantos kilómetros más al sur, no viviríamos como vivimos, o simplemente no viviríamos. No, eso no mola, no pensemos en ello.
Mejor nos concentramos en la vida enfocada a hacer cosas para tener cosas. Cuantas más cosas tengo, más importante soy, y que me entierren con ellas. Eso es el capitalismo, aunque me suena de algo…
Que me entierren con ellas… ¿y nada más? ¿Sólo eso? Pues vaya, toda la vida currando, tengo una mansión y un mercedes, me muero y ¿qué? ¿El cielo? No, eso no es capitalista, eso es… ¿Cómo se llama esta gente? Ah, si, religioso. No podemos estar seguros de lo que hay detrás de la muerte. De lo único que tenemos la certeza absoluta es de lo que dejamos aquí: un nombre en las esquelas, una lápida y todo lo que nuestro trabajo ha producido. Es lo que acarrea nuestra vida para tener; que en cuanto se acaba, los bienes tienen una vida muy escasa.
Sin embargo, ¿Qué me dices de los hechos? Eso sí que perdura. ¡Y vaya si perdura! Y las palabras, también perduran. Entonces, ¿y si en lugar de vivir para tener, o vivir para hacer cosas que nos permitan tener, no vivimos simplemente para HACER?
Piensa en ello.

3 comentarios:

  1. El capitalismo tiene algunas cosas que, efectivamente, dan verdadero asco; ¿pero se te ocurre algún otro sistema mejor? ¿Una dictadura socialista? ¿El anarquismo?

    El quid del problema no es el capitalismo en sí, sino LAS PERSONAS. Por ejemplo, si todo el mundo pensara como tú, o como yo, o como miles de personas más, ya podría haber liberalismo económico burgués (es decir, capitalismo) imperando en el mercado, que nada sería tal y como es ahora. Pero mientras el mundo siga siendo tal y como es, y se continúe premiando al egoísta que juega sucio para tener más y más, mucho me temo que las cosas continuarían igual haya capitalismo, comunismo, feudalismo o mierdismo.

    ZZ

    ResponderEliminar
  2. Me gusta ese espiritu de inmortalidad del alma como decia Aristoteles donde al final son los hechos en la vida los que perduran.Hoy se habla mucho de esta generación, sin embargo queda mucha gente como tu y eso da esperanzas ,al fin y al cabo ,como nos pasará dentro de poco a nosotros,se os va a dar un mundo bastante mermado y habrá que enderezarlo. Animo con el curso y con la pelicula( visto lo visto si la haceis en 3D os sacariais un buen pico jeje)

    ResponderEliminar
  3. Hay que admitir que las dos primeras preguntas se me plantean a mi tambien, junto a ¿en que momento dejamos de mirar el mundo como adolescentes para mirarla desde otro punto de vista que no se como calificarlo?
    Una conversacion desde la cual, desde mi punto de vista a dado por plantear nuevas ideas y temas que plantearse, hay que admitir que es un tema por el que vale calentarse la cabeza.
    Aunque vivamos en una sociedad capitalista en la que uno de los fines es pisar al que tienes al lado para así conseguir el fin preciado. Da gusto encontrarse por el camino con gente que parece que también quiere ver las cosas desde otro punto de vista.
    Te dejo este monton de palabras con las que queria comentar desde hace tiempo pero bachiller estas semanas ha absorvido más de lo normal.

    ResponderEliminar