sábado, 3 de octubre de 2009

Estos jóvenes de hoy...

Por algún motivo que no alcanzo a comprender, existe la tendencia, por parte de los medios de comunicación de criminalizar, vulgarizar, o restarle importancia a todo aquello que tiene relación con los jóvenes.
Los jóvenes hacen botellón, los jóvenes son unos vagos, los jóvenes no saben lo que es la responsabilidad, los jóvenes no leen, los jóvenes no saben expresarse, los jóvenes son jóvenes...


Ante esto, los jóvenes, -a los que por cierto, les da igual el mundo- no deberían hacer nada más que encogerse de hombros, y aprender a encontrar en la sociedad a un enemigo en potencia, que les obligue a convertirse en adultos responsables y productivos cuanto antes. Pero a algunos nos hace pensar que muchos de los miembros de nuestros círculos más cercanos (amigos, para los de la Logse) son algo peor que delincuentes. ¡O peor! Anarquistas...


Un ejemplo de ello, y la idea a raíz de la cual surge este pensamiento, es un artículo sobre el lenguaje de los SMS: un lenguaje visto, desde el punto de vista de los mayores expertos en el lenguaje como todo un asesinato del castellano, una aberración, el anticristo de la sintaxis.

Poco recuerdan los que mortifican los chats, las abreviaturas y el lenguaje consonántico de los mensajes de texto, cuánto éxito, y sobre todo aceptación entre el mundo de la cultura, la lengua y la literatura, tuvieron en su época los telegramas, que no eran ninguna aberración, ni nada parecido, sino que además contaban con cierto encanto cinematográfico. El lenguaje telegráfico se trataba de un lenguaje también basado en la omisión de elementos lingüísticos (preposiciones, conjunciones, determinantes) como método para economizar el mensaje. El mismo trato que se le dio en su día al telegrama debería dársele al SMS.

Está claro que este nuevo sistema, al aterrizar en la era de la comunicación, está al alcance de todo el mundo, y es utilizado por un mayor número de usuarios que el antiguo telégrafo, pero eso no puede ser utilizado como excusa en nuestra contra. Alguien me dirá que la causa de la condena del SMS por parte de las autoridades es la filtración de este tipo de lenguaje a los registros más formales de la lengua, cómo exámenes, o redacciones académicas. Ante esto, basta con razonar un poco: si en la época de los telegramas, alguien hubiera comenzado a escribir telegráficamente, ¿hubiéramos ido a estrellarle el telégrafo en la cabeza a su inventor, hubiéramos crucificado a los telegrafistas?

Antes esto, tan solo decir, que la culpa no es de los SMS, sino de la educación (una vez más)



Aunque no son solo los SMS. También es muy frecuente encontrar en los medios titulares como éste:
"Un jóven de 34 años asesina a una mujer mientras paseaba por la calle."

No se vosotros, pero yo conozco gente de 34 años que ya se está empezando a quedar sin pelo, está casado y hasta tiene hijos. Creo que deberíamos definir con una mayor precisión donde se halla exactamente el umbral que diferencia un joven de un adulto antes de llenar la prensa con titulares de este tipo. Y es que, como decía una de esas personas que no pueden dejar de pensar ni en el trabajo, el hecho de que nos bombardeen constantemente con la palabra "joven", seguida de atrocidades como ésta, tan solo logran crear una desconfianza en la población, ante cualquier manifestación de juventud. Si, en lugar de "joven" pusiéramos "adulto", la gente se pasaría a la otra acera en cuanto viera dos o tres adultos hablando entre ellos por la calle. Y si utilizáramos el término "persona", ya ni siquiera saldríamos de casa.

Los jóvenes no sabemos lo que es la responsabilidad, a los jóvenes nos resbala todo, los jóvenes no merecemos un reconocimiento, los jóvenes somos Malos...
¿Que es lo que hace que la juventud de hoy en día esté tan corrompida? ¿Qué causa todos los constantes problemas de la juventud que escuchamos, leemos y vemos cada día? ¿Es todo culpa de Mecano? ¿Fue su música, allá por los años 80, la que causó un trastorno en el esperma de toda España, creando una generación de degenerados? ¿Es todo culpa de la tele?

¿O hay algo más?

6 comentarios:

  1. Gran post de nuevo, y eso que eres un joven y encima adolescente, lo peor de lo peor para la sociedad. Hay que admitir que nunca se nos a tenido igual en cuanta a la hora de tomar decisiones que nos incunven. Pero que se le va a hacer, somos los incomprendidos de la sociedad, como bien dices los Malos Malisimos.
    Es lo que hay y tenemos que vivir con ello.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Llevaba mucho tiempo queriendo dejarte un comentario y la verdad es que te lo debia.

    Sí somos jóvenes, me paro a pensar y digo: ¿puede haber palabra más bonita y dificil a la vez? Es una época que algunos la titulan como "buah! cuando era jóven..." y es buen título porque es verdad que ahora solo nos preocupa uan cosa ser felices o eso es lo que piensan de nosotros los adultos.Lo que no saben es que estamos en lo mejor porque somos adultos que se preparan para sostener la sociedad del futuro, pero con una esencia final la niñez. Es esta esencia la que nos permite actuar como actuamos esta misma es por la que los adultos se quejan tanto de nosotros y se quejan porque ellos la perdieron sin darse cuenta y no logran entender que alguien la posea. Quien sabe,puede que dentro de unos años nos combirtamos en ellos habiendo perdido así la esencia, pero jugamos con ventaja porque por muy malos y tontos que parezcamos, nos hemos dado cuenta a tiempo de lo que ellos ni siquiera saben.

    no te digo quien soy solo para que vayas preguntando por ahí...

    ResponderEliminar
  3. Juventud, divino tesoro...

    Sí, es cierto, parece que todo lo relacionado con la juventud está mal visto hoy en día. ¡Pero no os dejéis engañar, crédulo auditorio! ¡Si los adultos dicen que sois... bueno, somos, irresponsables, es porque nos tienen envidia! Sí, sí, envidia, ni más ni menos. Un joven puede ser irresponsable y siempre le quedará eso de "ay, es que es joven". Un joven puede poner la música fuerte en su casa y tendría escapatoria, relativamente. ¿Por qué, si no, Berlusconi se ha hecho tantas operaciones y tantos empastres? Para poder parecer menos viejo (tiene 73 años) y hacer cosas que, en un adolescente/joven, no quedan tan mal como en un abuelo "carca" (como, por ejemplo, invitar a menores de edad a una fiesta privada).

    Por cierto, para otra ocasión, aconsejo que en lugar de decir que sois jóvenes, digáis que sois universitarios. Es un término impresionante: une lo mejor de la juventud con lo mejor de la edad adulta. Yo lo uso muy a menudo, pero porque es la verdad jeje.

    P.D: David, veo que ya le has comenzado a sacarle jugo a Eduardo Galeano. Muy bien.


    Zarach

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes lo que opino de todo esto...los jovenes son siempre los mismos, ahora que hace 20, 30 o 40 años, lo unico que cambian son los valores y eso es lo que choca de unas generaciones a otras."Yo en mi generacion no era asi, no hacia eso..."lo hemos oido cientos de veces y se critica porque se asocia la juventud con el fin y no con la actitud.Es una pena que no se sepa aprovechar todo lo positivo de las virtudes de la juventud.El que los valores , modas, culturas...cambien no implican que la ganas de comerse el mundo,el sacrificio por cumplir sueños o las ganas de aprender desaparezcan.Se mantienen las actitudes pero cambian los fines.Los textos de sms es un ejemplo mas que puede verse como un asesinato del buen gusto léxico o como una expresión del afán de la juventud por querer conocer a gente y desarrollarse como persona.
    Spero k ayas mpzdo cn buen pie l crso.Salu2 =D

    ResponderEliminar
  5. que tema mas interesante, en serio.
    NOse que decir bueno cierto que a lo mejor los jovenes ,algunos, podemos tener nuestro lado perverso, pero quien no, pero una persona cuando esta educada desde pequeña y en su casa le enseñan a respetar y ciertas cosas básicas, normalmente, fuera de casa seras respetuoso y no iras contestando a gente.

    BUeno david te felicito!!

    y nosotros no somos malos jovenes, o eso creo,xD(simbolo de los sms, msn,jeje)

    besos

    ResponderEliminar
  6. Hacía ya tiempo que llegué a tu blog, pero nunca me había decidido a firmarte jaja
    De acuerdo contigo, totalmente.
    Seguro que los padres de aquellos que se quejan de los jóvenes de hoy en día tb se quejaban de la juventud en su momento. Siempre, desde hace ya siglos, los "mayores" se quejan de la juventud. ¿Por qué? Porque las sociedades aguantan y a ellos no les da tiempo a adaptarse, terminan viendo mal lo que los jóvenes hacen y recuerdan sus buenos años de joven cuando todo eso no podían hacerlo. Me remito, una vez más, a cierta envidia...
    Ahora todos se quejan de los videojuegos (yo los pillé, pero no se usaban tanto como ahora), y siempre sueltan el rollo de que en su época si querían jugar con algo se lo tenían que hacer ellos bla, bla, bla, y siempre terminan con "eso sí que era una buena época, una juventud educada..."
    Ahora tb podemos tener educación, pero ahora el concepto de educación no es como antes. Ahora si hablas a la gente de "usted" hay gente que se molesta, porque piensa que la estás tratando como viejos.
    Esta, como otras muchísimas cosas son las que los adultos no entienden, o no quieren entender. Y claro que hay gente que escribe como con los sms donde no se debe, pero no somos TODOS los que no sabemos escribir bien...
    ¿O no se ve?

    Buah, es lo que nos ha tocado... ajo y agua

    Un besoo!

    ResponderEliminar